Presentacion del libro «Las comunas anarquistas del plm» editorial libertad y trabajo.

El pasado 2 de marzo del 2022 recibimos en la biblioteca autogestiva T.L al autor luis f. Maldonado, el cual vino a presentar el libro » la revolucion social en el norte de mexico y las comunas anarquistas del partido liberal mexicano. 1911-1915″ de la editorial autogestiva «libertad y trabajo».

Luis maldonado es un activista propagandista y difusor de las ideas anarquistas. En el año 2000 formo parte de de varios colectivos. En 2004 cruzo la frontera por el desierto de arizona, con el fin de conseguir el «american dream». Jardinero y librero, es ademas, aficionado a la historia. En 2011 escribio la introduccion del libro «la libertad» de mijail bakunin y en 2015, realizo la seleccion e introduccion de escritos ineditos. En la actualidad trabaja en el rescate de historias olvidadas de los anarquistas del partido liberal mexicano.

Este libro es un recuento historico de las comunas y los conflictos del partido liberal mexicano a traves de los años 1911 a 1915, asi como los nombres de algunxs individuxs que estuvieron en las revueltas y han sido olvidados, el libro esta dividio principalmente en 3 partes, las cuales son las siguientes: capitulo 1 » !a colgar las banderas rojas! La revolucion libertaria en el desierto de la peninsula de baja california» capitulo 2: «!el intento por liberar a un pueblo! La revolucion desconocida: las vacas coahuila, 1912» y capitulo 3 «por la comuna anarquista».

Claro que dentro de estos temas principales dentro de estos temas se encuentran subtemas de suma importancia para la comprension de la historia y la lucha del plm y todos sus miembros, subtemas que hablan de las luchas en diferentes partes del norte de mexico, baja california, sonora, coahuila, chihuahua, la participacion activa y sobresaliente de mujeres y pueblos originarios dentro de la accion. Todas las batallas perdidas asi como las ganadas, las veces que se ondeo la bandera de «tierra y libertad» en diferentes lugares, las estrategias de lucha y los momentos de apoyo mutuo para poder avanzar hacia una nueva luz, hacia una nueva vida.

En una platica muy amena en el jardin de la biblioteca T.L pudimos charlar en general sobre el libro y la experiencia de cada indiciduo sobre la lucha y la resistencia desde nuestras propias trincheras, varios puntos de vista, varios puntos de reflexion en una conversacion circular y fuera de la monotonia alumeno-maestro que hemos aprendido en las universidades y escuelas hegemonicas. Destacar la importancia de la memoria historica dentro de cualquier ambieto, desde los problemas en nuestras comunidades, colonias, trabajos, esvuelas, espacios autogestivos, okupas y todas las cosas por la cual somos rodeados y estamos relacionados, no olvidar a los individuos que arriesgaron mas que su vida por la libertad de todos, por una mejor vida, por una plenitud de apoyo mutuo y resistencia frente al regimen profirista.

Citamos a luis f. Maldonado «naci en el populoso municipio de tlanepantla, estado de mexico, desde muy joven, terminando el bachillerato, viaje a carolina del norte, estados unidos para trabajar. Ahi, conoci por primera vez a cholos, chicanos y anarquistas, tambien, empece la lectura de la historia mexicana revolucionaria y la del pueblo chicano. De estas lecturas surgieron los nombres de los hermanos flores magon, del partiso liberal mexicano, del anarquismo, del internacionalismo proletariado y de kropotkin. Me di cuenta, que la historia de los anarquistas mexicanos, esta borrada de la historia oficial se debe entonces rescatarla y difindirla, es el motivo de este libro: mostrar las luchas pelemistas contra pordiristas, maderistas y huertistas, suempre enarbolando la bandera de pan, tierra y libertad para todos, ademas de ofrecer una panoramica de las experiencias de los anarquistas del partido liberal mexicano.»

Desde la biblioteca autogestiva T.L queremos agradecer a luis f olvera y sus dos compañerxs por apoyar los espacios de las periferias, por el material donado al espacio y a los individuos, la mayoria jovenes, que asistieron a esta charla, son grandes motivaciones denteo de nuestra vida colectiva el saber que otros individuos estan luchando desde sus posibilidades y desde sus trincheras, recordar siempre todas las luchas, todos los momentos, todos los procesos, todos los muertos, todos los desaparecidos, recojeremos la antorcha de todxs ellos y seguiremos peleando, existimos porque resistimos.

Transfobia y agresiones en el parque rojo.

En el parque de la revolución (parque rojo) en el centro de la ciudad de Guadalajara, comenzó una lucha y una resistencia de las compañeras «anarco-feministas» o al menos eso creimxs la mayoría al inicio de su moviento, desde un comienzo se tomó el acuerdo de formar un espacio «separatista» mismo que hasta la fecha se sigue cumpliendo y respetando por la mayoría de activistas, ¿Pero que esta sucediendo con la comunidad LGBT, en específico con lxs transexuales?…En la actualidad la mayoría de nosotros sabemos que este espacio es organizado por una mayoría de TERFS y que significa esta palabra…

Terf forma una palabra que une las iniciales del inglés Trans Excluyent Radical Feminist (feminista radical trans excluyente). Son un grupo de feministas cuya base teórica genera la exclusión de las mujeres y hombres trans, y con exclusión me refiero a vulneración, estigmatización, criminalización, patologización y negación de nuestras identidades e historias de vida.

Transfobia: es el miedo, odio, desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. La transfobia puede ocasionar que las personas transexuales no disfruten de una vida plena y en paz como cualquier ser humano

Ayer en Guadalajara agredieron a una mujer disca cisgénero y a su novia, una mujer trans en una “Mercadita Feminista”. Les dijeron que estaban “invadiendo espacios de mujeres”. A la mujer disca le golpearon la silla de ruedas y le pedían que rodeara la mercada (14/nov2021)

«Parece que la “sororidad” solo es exclusiva si eres mujer cis y que está herramienta cancela la capacidad de auto critica ante la transfobia, el cissexismo y actos violentos de ciertos sectores del feminismo y algunas “vacas sagradas”.

‪Recordemos que en Jalisco cuando sucedió el ataque de ácido a Zoé las TERF sacaron un horrible comunicado exigiendo que no se tratara como intento de feminicidio, donde le malgenerizaron y con una ausencia de sensibilidad humana y empatía ‬

Los discursos trans excluyentes tienen consecuencias directamente violentas en la vida cotidiana de las personas trans, en particular quienes condiciones múltiples y complejas de opresión.»

Ataque con ácido a trans en el centro de Guadalajara: en la madrugada Zoe estaba parada, junto a una compañera, en la puerta de un hotel del centro histórico de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Se le acercó un hombre, le hizo un par de preguntas y se marchó. Regresó en una motocicleta con ácido corrosivo que arrojó a la cara, al pecho y a las piernas de Zoe. Muy rápido llegó un equipo de paramédicos para llevarla a un centro médico: las quemaduras ocupaban el 60% de su cuerpo de 26 años. a continuación, este fue el posicionamiento:

«Este es un pronunciamiento surgido de un feminismo trans excluyente:

Malgeneriza intencionalmente: llama “transfemenino” a una mujer trans ¡que fue atacada con ácido!
Finge empatía para posicionar el mensaje -no de justicia- sino que sea tipificado como “crimen de odio”.
Desde su trabsfobia y sin que aún se conozca el contexto afirman que la base del delito es “la discriminacion y la homofobia” lo que es grave y transfóbico. Sugiere que NO se le apliquen los protocolos de violencia contra las mujeres (porque para ellas NO es una mujer).
Es lamentable cómo desde su odio y desde la patética idea del “borrado de mujeres” se justifica este acto deleznable y se hace público bajo la inmunidad “feminista”. No hay ninguna muestra de solidaridad ni apoyo material ni emocional más que delimitar los “límites del delito”.
Es una mujer trans y la experiencia cómo vive su Identidad de género como mujer Claro que es importante para el análisis dentro del acceso a la justicia. Desconocer esto es un sesgo (cissexista) que genera lagunas de comprensión y REVICTIMIZA.
Al ubicar la agresión como “homobofia” proyectan que efectivamente la ven como un hombre gay que se viste de mujer (y por eso no es parte de la agenda feminista) por lo que evidentemente es transfóbico. Tan lo es que se refieren a ella como lo haría un pasquin como “El Alarma”.
Este tipo de publicaciones que perpetúan el prejuicio que las mujeres trans somos hombres vestidos de mujer y minimiza las violencias bajo estos discursos cissexistas deberían ser revisados por @CONAPRED porque suman a los contextos de hostilidad hacia las personas trans.
Este tipo de publicaciones que creen que poner “feminista” a su publicación les hace inmunes al error en su lectura social, les impide ver sus sesgos y les protege de las críticas a partir de la auto victimización son peligrosas porque perpetúan el prejuicio sin asumir costos.»

Como constata Judith Butler en El género en disputa[1], el género tiene un carácter eminentemente performativo: el género se actúa y se lleva a cabo en público precisamente orientándose por estas reglas de carácter social. Sólo se pertenece a un género, nuevamente, razonando desde la lógica patriarcal, cuando una persona se presenta en público personificando una cantidad razonable de predicados propios de un género y se le reconoce como siendo parte de ese género. Esta es la manera en la que en nuestra vida cotidiana nos orientamos para designar “hombres” y “mujeres

Nos encontramos con el ideal de la abolición del género, que el anarcofeminismo queer ha logrado construir a partir de su trasfondo en el transfeminismo y la teoría queer. Lo que se ha reflexionado hasta ahora ya nos ha dado algunas pistas. Ante la posibilidad permanente de que el género implique una división entre quienes sienten comodidad con la norma (en términos de “expresión de género”) y quienes quieren rechazarla extraemos la consecuencia más radical: vamos a abolir el género como categoría social, y todos los conceptos implicados en él. El anarquismo queer en sus pretensiones de abolir toda jerarquía, autoridad y opresión ha comprendido que la categoría de género tiene ella misma un origen patriarcal, y que por consiguiente sólo a través de la abolición la categoría misma podremos liberar los estilos de vida. ¿Cómo luce la abolición del género? Luce como la gente no binaria: cada persona es criterio de sí misma y por consiguiente cada quién expresa su propia individualidad a través de su cuerpo, su expresión, su manera de hablar, de vestir, su rol social y sexual, etc., etc

Desde la biblioteca libertaria en Guadalajara, nos pronunciamos en contra de las agresiones a cualquier ser humano, animal o especie de vida por discursos de odio, racismo, fascismo, discriminación, transfobia, homofobia, tortura animal y todas esas cosas con las que peleamos día a día desde nuestras trincheras anarquistas, comunidad y colectividad. Por más que el discurso que manejen sea «radical» siempre estaremxs encontrá de lo que atenta contra la libertad humana, contra la vida, contra las exprésiones de género, un ataque a una compañera en silla de ruedas nos parece vergonzoso, atacar con un bat de acero a un compañerx transexual por un discurso de odio no no parece nada solidario y de apoyo mutuo con las personas que participamos en una misma lucha

1968- pacto entre la UDEG y el estado de Jalisco.

EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 ES UNA FECHA DE LUTO. AQUELLA NOCHE FUERON ASESINADOS ESTUDIANTES Y CIVILES QUE ERAN PARTE DE UN MOVIMIENTO QUE BUSCABA JUSTICIA. EL MOVIMIENTO NO SE ENCONTRABA ÚNICAMENTE EN EL CENTRO DEL PAÍS, CADA VEZ SE EXPANDÍA A TRAVÉS DEL TERRITORIO, PERO AL LLEGAR A JALISCO SE ENCONTRO CON UNA REPRESIÓN QUE INVISIBILIZARÍA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y, A LA VEZ, TAMBIÉN DEJARÍA VISIBLE LA ALIANZA ENTRE EL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

En las portadas de los diarios en Jalisco del 3 de octubre,sólo consignaba lo sucedido en la Ciudad de México, con el titular «Nuevos desórdenes estudiantiles en la capital. De hecho ya existe diálogo entre gobierno y estudiantes» Las acciones que durante los días previos y posteriores se registraron en Guadalajara no fueron contadas

En jalisco lo que ocurrió fue que no hubo estas grandes marchas, pero justo porque hubo grandes actos represivos, no de la misma dimensión, pero sí sistemáticos para que los estudiantes no se sumaran al movimiento y formaran parte del Consejo Nacional de Huelga.

Los principales culpables? El estado de Jalisco y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Ésta nació en 1949 bajo la directriz de la Dirección Federal de Seguridad, una dependencia política para el espionaje del Estado Federal. La FEG funcionaba como un órgano de espionaje y de control dentro de las preparatorias y facultades para rendir cuentas al Estado. Una de sus características era que no permitía candidatos ni estudiantes opositores, y quienes se atrevían a enfrentarlos eran secuestrados y/o torturados.

El 26 de julio de 1968 se realizó la primera marcha estudiantil en el Distrito Federal y unos días después, el 30 de julio, en una escuela preparatoria el ejército lanzó un bazucazo a la puerta principal, esto provocó la muerte de estudiantes y otros más resultaron heridos. El presidente Díaz Ordaz aprovechó su gira en Guadalajara justo en la Escuela de Agronomía para explicar a los presentes que no esperaba un comportamiento similar de los estudiantes de la UdeG, así que invitó al presidente de la FEG de aquellos años, Enrique Alfaro Anguiano (padre de Enrique Alfaro, gobernador electo en Jalisco), a difundir el mensaje entre sus compañeros y a seguir sirviendo a México.

el 2 de agosto de ese año el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz estuvo en Guadalajara, donde dijo aquella frase de su “mano tendida” Fue en esos días también, agregó, cuando la FEG recibió como regalo su edificio, ubicado en la zona de La Normal, donde ahora se construye el Planetario. Además les dieron armas, vehículos y dinero.

Enrique Alfaro Anguiano entregando reconocimiento a Luis Echeverría asesino y cómplice del 68
Líderes porriles y administrativos de la UDEG en 1968

Primero los golpeadores de la FEG se limitaron a desbaratar las reuniones y asambleas en las escuelas y luego se dio la orden de que los comités directivos de cada plantel se convirtieran en guardias armados que tomaban las escuelas durante la noche para impedir un paro estudiantil en solidaridad con el CNH.

Los dirigentes estudiantiles fueron amenazados y prácticamente se abortó la posibilidad de un movimiento estudiantil que se vinculara o se sumara de manera directa con el movimiento estudiantil que se estaba dando a nivel nacional (…) Después del 68, la FEG se fortalece como órgano de control: les gestionan armas, les dan recursos, incluso algunos de ellos llegan a portar credenciales de agentes confidenciales o de la Dirección General de Seguridad. Se convierte en un ente ya más vinculado a los órganos de presión del estado”

Así fue que comenzaron a vigilar los centros universitarios día y noche, y el recién construido edificio de la FEG (ahora planetario de la ciudad) se convirtió en una especie de prisión y campo de tortura para los estudiantes opositores

Represión estudiantil- octubre 1968

Todos los intentos de resistencia fueron reprimidos, primero por los grupos de golpeadores de la FEG en cada escuela y luego de manera sistemática y planificada por toda la FEG y algunos policías y soldados encubiertos, según se desprende de los testimonios.

Incluso, señaló que desde 1967 ya había inconformidad por los formas antidemocráticas de la FEG y recordó que en los primeros meses de ese año hubo una huelga en la Facultad de Ciencias Químicas “que fue levantada a madrazos por la FEG, encabezada por Enrique Alfaro Anguiano

Pero hubo un cambio cualitativo en la represión que se mostró con el retorno de Carlos Morales, alias “El Pelacuas” (huido a Guatemala por asesinato de un campesino) a quien se dio la coordinación de guardias en las escuelas y caravanas de golpeadores armados que vigilaban las escuelas y la ciudad. Las armas y los autos fueron dotados por el Gobierno y el Ejército a los guaruras de la FEG. Por su parte las autoridades de la UdeG apoyaron explícitamente la política represiva del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Represión estudiantil-octubre 1968

Gracias a este dispositivo represivo se impidió que los estudiantes de Jalisco se sumaran al movimiento nacional. En la capital, la represión estatal corrió a cargo de policías y el Ejército. En Guadalajara esa tarea se le encomendó a la FEG. Una de las primeras reuniones, sobre disolución social, se celebró en lo que ahora es el auditorio Silvana Barba, que era de la Facultad de Economía y ahora forma parte del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades. Ahí se dio el primer enfrentamiento, cuando el encuentro fue interrumpido por hombres armados de la FEG

En Guadalajara también hubo “mítines relámpago”, recordó Rubén Martín. Los estudiantes llegaban a un punto, como El Baratillo, hablaban a la gente de lo que sucedía y se movían rápido para que no llegara la Policía o la FEG. También recibieron a brigadistas del Consejo Nacional de Huelga, que fueron ubicados por la FEG y los llevaron a la carretera, descalzos para que no regresaran

Rubén Martín y Carlos Sepúlveda coinciden también en relatar los fusilamientos simulados que integrantes de la FEG hacían en La Barranca, para sembrar el terror entre quienes simpatizaban con el movimiento.

El 3 de octubre, estudiantes de Filosofía y Letras convocaron a una huelga y un grupo de mujeres fue encargado de las guardias. Carlos Sepúlveda relató que llegaron integrantes de la FEG, “bañaron a las compañeras, las golpearon” e impidieron que continuara el paro.

Esto es un pequeño recuento de algunos documentos, testigos e información que se encuentra en internet, libros y testimonios, los hechos y la represión fueron aún más grandes y casi imposible de exponer al público, pero consideramos desde nuestras trincheras que son suficientes para no confiar en el estado y en las universidades públicas con sus grupos de choques porriles, ellos son capaces de torturarnos, desaparesernos y hasta asesinarnos por mantener su estatus Quo, por mantener sus «olimpiadas de la paz» para mantener su poder institucional y de política estudiantil de las universidades

Alfaro Anguiano padre y Alfaro Ramírez hijo, caciques del poder en jalisco

El apellido Alfaro sigue estando dentro de la política en Jalisco, los círculos familiares del poder siguen siendo tendencia en la política mexicana, la represión hacia el oprimido no ha cambiado a través de los años, el brazo armado de la universidad de Guadalajara sigue vivo, aunque con otro nombre, la federación de estudiantes universitarios, siempre a disposición de los altos mando de la universidad, 2 de octubre no se olvida! La resistencia sigue y seguirá mas años, nuestros espacios autónomos siempre serán solidarios.

Afganistán: una vida anarquista, entre la guerra y la incertidumbre.

El medio oriente y su guerra constante dan de nuevo de que hablar,después de que el gobierno retirará sus tropas de territorio afgano, los talibanes han derrotado al ejército afgano, consecuente tomaron el control del gobierno. Tomaron las principales ciudades del país hasta llegar Al palacio presidencial y provocar la huida del presidente Ashraf Ghani. Este grupo llamado «los talibanes» son unos religiosos extremistas que su finalidad era aplicar su interpretación de la ley islámica y evitar cualquier influencia del extranjero, apoyados y financiados por el gobierno de los estados unidos en la era fría para enfrentar principalmente las ideas comunistas.

¿ Cuál es la postura anarquista en estos países? Existen agrupaciones anarquistas en estos lugares de guerra? ¿Cómo y de qué manera están organizados? ¿Cuál es la opinión directa de algún anarquista afgano? Estás y más dudas son tratadas de resolver a continuación.

Existe la llamada » unión anarquista de Afganistán e irán» Esta unión es un acuerdo libre y voluntario, y cada indivídualidad o grupo continuará su labor independientemente de estar vinculado a la Unión.En la Unión tienen cabida todas las tendencias anarquistas, excepto las religiosas, pacifistas y los llamados anarco-capitalistas.

Todas las personas y grupos deben suscribir cualquer llamado o anuncio a nombre de la Unión. Si un acuerdo colectivo no se alcanza, cada individuo o grupo puede firmarlo independientemente con su nombre o grupo

Las actividades de los grupos en la federación no serán evitadas ni rechazadas en función del alcance específico de las cuestiones regionales y políticas, Pero cada grupo se ocupará de los problemas según las condiciones geográficas en las que opera actualmente.

Por ejemplo, los inmigrantes y exiliados iraníes, sirios y afganos políticamente motivados pueden tener actividades políticas sobre su país de nacimiento, pero en una categoría diferente a las personas dentro del país.

La Unión Anarquista de Afganistán e Irán incluye actualmente los siguientes grupos anarquistas: El Colectivo de la Era Anarquista (comunidad de anarquistas de Irán y Afganistán dentro y fuera de sus paises), Grupo Anarquista “Aleyh” (situado en Afganistán), Frente Revolucionario Anarquista Radical (presente en Irán).

Estos grupos en las últimas horas han dado a conocer este comunicado, después de ser traducido con la mayor precisión posible se los compartimos y esperamos que puedan compartirlo:

» ¡Los anarquistas afganos necesitan salir de Afganistán urgentemente!

Los talibanes están ahora a punto de establecer su propio gobierno en Afganistán. Los países poderosos del mundo no impidieron ni obstaculizaron este proyecto de los talibanes. Lamentablemente, el pueblo de Afganistán ha vuelto a caer en sus manos y pueden producirse todas las atrocidades imaginables.

El ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, con ideas religiosas reaccionarias y su historia de derramamiento de sangre, y la imposición de otro gobierno teocrático sobre la gente de la región, es contraria a las luchas populares por la libertad en Afganistán.

El anarquismo en Afganistán es joven y nuestras fuerzas son pequeñas. Sin embargo, estamos siguiendo diferentes vías para resistir el avance de los talibanes porque hay una pequeña capacidad revolucionaria para una sociedad libre, autónoma y democrática en Afganistán que debe ser defendida. Desafortunadamente, los planes globales e inhumanos fueron predeterminados con tanta precisión para bloquear cualquier actividad efectiva.

Algunos de nuestros camaradas anarquistas en Afganistán incluso se prepararon para la inmigración ilegal, pero aún así encontraron obstáculos y no pudieron escapar de la crisis. Ahora que todo ha terminado y los talibanes están exactamente a punto de tomar el poder, el peligro para la vida de los anarquistas ha llegado a su punto máximo.

Ahora, nuestros y sus últimos esfuerzos deben coordinar un camino para que se vayan. Esto es posible a través de la cooperación financiera para que puedan entrar a los países vecinos, ya sea legalmente o pasándolos de contrabando a través de las fronteras, o mediante nuestras relaciones internacionales formales o informales para obtener asilo en países seguros, si es posible.

Los camaradas anarquistas fuera de Afganistán también pueden enviar invitaciones de inmigración a nuestros camaradas, siempre que las embajadas en cuestión continúen operando antes de que los talibanes puedan establecer plenamente su gobierno y sus propias agencias de seguridad e inteligencia.»

Entrevista breve a un integrante de «the Anarchist Union of Afghanistan und Iran»:

Cuáles son los peores aspectos de la situación política en sus países

° El peor problema político en Afganistán es que el gobierno es un instrumento para las potencias mundiales. Nuestra lucha no es solo frente al gobierno afgano y las críticas a su enfoque, un problema fundamental son las grandes potencias como Estados Unidos. Porque el gobierno afgano es en realidad una herramienta de los Estados Unidos. Las instituciones internacionales tienen aquí departamentos administrativos cuya función es tratar asuntos coloniales. Las consecuencias de tales actividades no son otra cosa que los abusos más radicales contra la gente de Afganistán. Por ejemplo, las comisiones de derechos humanos no hacen otra cosa que elaborar estadísticas de actos violentos y nunca demandan cambios en los asuntos del estado con respecto a las condiciones de derechos humanos de mujeres y niños

Cómo te volviste anarquista? ¿Qué acceso hay a las ideas anarquistas? En Irán, los comunistas y socialistas de izquierda tradicionales han sido activos y conocidos durante muchos años, y sin embargo, por un lado, los teócratas están en el poder y son bien conocidos, y por otro lado, antes de la Revolución Islámica, los nacionalistas y los monárquicos elercieron el poder. En consecuencia, en la práctica, nos familiarizamos con los métodos y comportamientos de estas políticas, y nos dimos cuenta fácilmente de que todos ellos luchan por el poder y están en contra de la gente. Al estudiar la historia y la filosofía occidental, nos familiarizamos con el anarquismo y concluimos que en Irán una sociedad anarquista es la alternativa humana. Como no hay concentración de poder, se elimina la posibilidad de corromper y oponerse a las personas. Y, por supuesto, debido a nuestras esperanzas para el futuro de la humanidad

¿Qué piensas del confederalismo democrático de los kurdos?Desde nuestro punto de vista, el sistema que han establecido desde el primer día es una forma de práctica para llegar a una sociedad anarquista. Si finalmente llega o no al destino depende de una variedad de cosas, como los regímenes islámicos y fascistas vecinos, pero como una transición a una sociedad anarquista, es un sistema pragmático y aceptable para nosotros

¿Qué podemos hacer desde Occidente para apoyar a las personas de sus países? Necesitamos que los activistas occidentales apoyen a los militantes reales, y decirle a las personas en sus países que no se trata de defender acríticamente al Islam. Porque ahora tenemos que luchar en dos frentes: por un lado, luchamos contra la República Islámica, y por otro lado, con la percepción en Occidente de que el Islam es positivo y vale defender a quienes conbateb por su causa. Desafortunadamente incluso gente como Noam Chomsky, por la razón de que Irán no es el representante de Estados Unidos, defiende las políticas de la República Islámica, de hecho la interpretación de este comportamiento es que estos activistas occidentales están dispuestos a ignorar y sacrificar a los militantes reales en Irán por el precio de oponerse a las políticas imperialistas americanas

Desde la biblioteca»Tobi libertario» en Guadalajara, México extendemos nuestra solidaridad con el pueblo afgano en estos complicados momentos (siempre lo han Sido). Por ahora solo podemos compartir sus comunicados por américa latina, claro esta acción de suma importancia, trataremos pronto de crear redes de apoyo entre todxs no

28 de mayo: sangre, tristeza y represión en Guadalajara

El 2 de junio El gobernador Francisco Ramírez Acuña y el alcalde de Guadalajara Emilio Gonzáles Márquez señalaron a los detenidos como vándalos, que venían del Distrito Federal. Así también el subsecretario de a asuntos del interior del gobierno de Guadalajara Leobardo Treviño aseguro en declaración a varios medios de información: » Esta cancelada toda posibilidad de libertad para los detenidos» el subsecretario rechazó que se trate de presos políticos, después sentencio: «aquellos que tengan dinero que paguen su fianza y los que no, que lo paguen con la cárcel»,. El gobernador manifestó: «debe quedar bien claro que Jalisco no es el Distrito Federal, Jalisco no es el Zócalo de la Ciudad de México donde los manifestantes pueden levantar sus carpas y sus casas de campaña».

En el año 2004 hubo en Guadalajara una de las jornadas de lucha más memorables organizadas por diversos colectivos del país en resistencia, principalmente con visiones anarquistas, colectivistas y de acción directa. Del 26 al 28 de mayo se gestaron distintas movilizaciones en contra de La III cumbre América Latina-UE.

El resultado al final de los 3 días de acciones fueron más de 100 detenidxs, al menos medio centenar de personas sometidas a torturas y alrededor de una decena de personas que fue encarcelada sin el debido proceso (esto según datos de el Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo CEPAD

Por mencionar algunos testimonios y momentos diremos lo siguiente:

‘Arribamos al lugar llamado las vías, donde se realizarían unas jornadas previas a las protestas contra la tercera cumbre de América Latina, El caribe, y la Unión Europea.

Es en las Vias ( Avenida Washington y Federalismo) donde se reunieron los colectivos punk-anarquistas»
«Las vias estuvieron rodeadas día y noche por policías y reporteros que fotografiaban a tod@s l@s que entraban o salían. Por la tarde se inició una pequeña marcha la cual se encontró con una valla de policías estatales que tenían como objetivo impedir que llegáramos al llamado kilómetro cero»

«Se detuvieron a 150 personas aproximadamente (el Subsecretario de gobierno Leobardo Treviño lo manifestó) solo a 4 se llevaron al ministerio público, a los demás a los sótanos de la Dirección de Seguridad Pública del estado ubicado en Colón y Miguel Blanco. Muchos fueron detenidos en la Cruz Roja y Verde a pesar de estar lastimados. Algunos fueron llevados en un primer momento a algunas escuelas cercanas. «Lo sacaron herido de la Cruz Roja, lo arrastraron jalándolo de la cabeza y se lo llevaron a los sótanos de la Seguridad Pública del Estado». Testimonio de un Padre de un detenido.»

Llegada al infierno. En el sótano fueron «recibidos» por dos hileras de policías que los pateaban y golpeaban conforme iban adentrándose, todos los hombres fueron colocados boca abajo, con las manos en la nuca y las piernas cruzadas, los policías los jalaban del cabello para identificarlos, un policía camino sobre uno de ellos lastimándole la espalda, a un joven de Guadalajara conocido como el poeta le hicieron caminar entre dos filas de policías de ida y vuelta mientras lo golpeaban a placer, luego un policía saco su pistola corto cartucho y la coloco frente a su nariz diciéndole: -a ti ya te cargo la chingada. El sótano es un lugar entre 9 y 14 metros y esta un piso abajo del nivel de la calle. A quienes iban a los baños los golpeaban en la espalda y costillas otros fueron colocados de espaldas y les obligaron a abrir las piernas y después los golpeaban con su macana en los testículos

En la 14 son colocados contra la pared mientras los golpean en las costilla mientras les dicen:- «ándenle hijos de la chingada, van a ver, querían venir a hacer su desmadre, pues se van a arrepentir de haber venido.» «Van a conocer el calorcito de Jalisco.» A Liliana le empiezan a pegar en la espalda mientras le dicen:- «como a mi pinche vieja no le puedo pegar a ti si ja ja ja» la llevan a parte y le quitan la bata azul, bajo ella la playera rota, la piel y el sostén manchados de sangre. -«pinche pendeja mira como te dejamos» -«apestosa pero seguro sabes bien rica» la empiezan a manosear por la espalda y la nuca, ella protesta entonces la golpean-«no nos veas la cara perra» -«mañana vas amanecer bien mojadita pero de sangre ja ja ja » Liliana sufre de mareos , dolor de cabeza y por presión de los compañeros de fuera la llevan al hospital civil posteriormente es llevada al penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco.( El estudio de sus lesiones dará como resultado una herida en forma de c de 7.5 centímetros con 6 puntos de sutura, una herida de 4 cm de longitud con 6 puntos de sutura, 2 heridas de 6 centímetros con 6 puntos de sutura, todas ellas en la cabeza. (¡¡¡Un total de 23.5 centímetros de herida en la cabeza!!!! anotación nuestra)

Cómo punks, anarquistas, estudiantes, inconformes, y como sociedad en general en Guadalajara no podemos olvidar este día, está memoria histórica, un día de represión, tortura,violaciones, violencia de parte del estado hacia el pueblo, no puede existir una planeación y organización capitalista en favor del desarrollo económico cuando en nuestras calles hay miseria, pobreza y hambre, la idea siempre fue plasmar esto y su respuesta fue la de siempre, la de la violencia «legítima», la de no escucharnos, la de solo velar por los intereses de los capitalistas, la de proteger el Status quo de la sociedad, 2004- Guadalajara, no olvidamos, ni perdonamos, las caras y gobiernos cambian, los mecanismos son los mismos, la respuesta de Alfaro ante el aumento del pasaje y la represión con granaderos en las instalaciones del metro «plaza universidad» el asesinado de nuestro compañero el 5 de junio por no llevar cubrebocas… En fin nunca terminaríamos… Resistencia y lucha anarquista, por las noches y por los días.

¿Que sería de la ciudad si los bosques no estuvieran? La primavera, nixticuil y el cerro de la reina.

La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con 3 pulmones principales para esta grande urbe; el bosque de la primavera en Guadalajara, el cerro de la reina en Tonalá y el bosque del nixticuil en Zapopan.
Los 3 han sufrido varias amenazas y ataques en los últimos años a causa del «progreso» y el «desarollo» humano, existen varios factores, de poder, económicos, de zonas habitacionales, políticos, todo en favor de los ricos y adinerados y nunca en pro de la defensa y preservación de estos lugares.
La primavera: el bosque de la primavera se encuentra en un estado crítico, en los últimos 40 años, ha tenido más amenazas que en toda su existencia, según un reportaje de mural en el año del 2020, el más reciente el pasado 13 de abril del 2021, el cual no ha podido ser controlado después de dos días, siendo hoy 15 de abril del 2021. El bosque de la primavera es el principal proveedor de oxígeno para Guadalajara y la ZMG en general, con más de 31.229 hectáreas en total, lugar de diversidad de especies de flora y fauna, en este 2021 hubo 10 avisamientos de pumas,incluso algunas hembras embarazadas, captadas por las organizaciones locales en defensa de la primavera.
Nixticuil: de igual manera otro pulmón pero ahora del municipio de Zapopan que es atacado e incendiado, principalmente por inmobiliarias asociadas al partido mc y el antiguo presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, candidato a la gobernatura de Guadalajara.
En los primeros dos meses del año 2021 se registraron 15 incendios, en zonas del bosque, según informes del colectivo «en defensa del bosque del nixticuil», que incluso ellos han Sido detenidos contra su voluntad por proteger y organizarse en favor de esta área natural, el pasado 12 de enero se denunció trabajos topográficos dentro del bosque, el último registro de incendio se dió en mediados de marzo del 2021 con la perdida de 63 hectáreas de vida silvestre y floral de la zona.
El cerro de la reina: de igual manera el principal pulmón de el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, reconocido como patrimonio indígena, y pueblos originarios del occidente de México, registrando el último incendio el 25 de noviembre del 2020, causando un deterioro en la calidad de vida de la zona y a sus alrededores.
El pasado 2 de diciembre del 2020 la comunidad indígena declaró que el ayuntamiento planea permitir la construcción de viviendas en zona sagrada y de vida para estás comunidades.

Imagina lector una ciudad sin calidad de aire, sin un pulmón natural que le dé vida a esta urbe, sin las Miles de especies que existen en estos lugares, algunos incluso en peligro de extinción, una ciudad sin árboles que produzcan oxígeno para los Miles de habitantes en la zona metropolitana de Guadalajara, sin lugares para la recreación saludable fuera de las grandes urbes y sus problemas, todo esto a cambio de infernales incendios, edificios y casas para los más poderosos, negocios de políticos.
Desde la biblioteca autónoma «tobi libertario» nos declaramos en contra de todos estos actos y pedimos un alto al genocidio de la tierra y de los animales, organicemos y hagamos una acción directa, basta de esperar ayuda de los gobiernos y el estado, cuando ellos solo velan por sus intereses. Organízate, lucha y defendamos los bosques, como defenderías tus y nuestros sueños

policías asesinan a una mujer en Tulum… Y han matado a miles más!

El pasado sábado 27 de marzo del año 2021, 4 policías detuvieron a una mujer en tulum, criminalizandola y con la excusa de que se encontra en estado de ebriedad, cosa que ha negado la autopsia, después de detenerla la tiraron al suelo aplicando exceso de fuerza, mientras ella gritaba que se le dificultaba respirar, de igual manera la autopsia rebeló que sufrió una fractura en la columna vertebral, reafirmando de esta manera la brutalidad policiaca con la que opera el estado.
VICTORIA ESPERANZA SALAZAR era su nombre,mujer salvadoreña, madre soltera de tres hijos, que ahora son huérfanos.
La fiscalía del estado de Quintana Roo informo lo siguiente «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima»
Esta no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

¿Cuál es el posicionamiento desde nuestras trincheras? ¿Basta con encerrar a los policías en el sistema penal? ¿Es suficiente para que no vuelva a pasar? ¿Encerio exigimos justicia mediante el estado?.
Necesitamos la acción directa, no quedarnos con los brazos cruzados, regresar un golpe de los Miles que hemos recibidos, la policía no nos cuida, la policía nos asesina, nunca lo olvides, el único policía bueno es el policía muerto, ni el personal de seguridad ni los testigos hicieron algo más que grabar el asesinato, donde queda entonces la solidaridad en estos casos, realmente existe un pánico y un miedo enorme ante la autoridad y el poder que cuando tenemos una injusticia delante de nosotros solo agachamos la mirada, nos vamos de largo o solo grabamos la situación, basta de pasividad, no permitamos ni un abuso más, ninguna desaparición más, ninguna criminalización, ninguna muerte más, porque VICTORIA ESPERANZA SALAZAR no murió, a victoria la mataron.

Alto a la brutalidad policiaca en Tulum. Alto a la brutalidad policiaca en Jalisco. Alto a la brutalidad policiaca en México. Alto a la brutalidad policiaca en América latina. Alto a la brutalidad policiaca en todo el mundo. George Floyd no te olvidamos, victoria no te olvidamos, a los 43 normalistas no los olvidamos, a los estudiantes del 68 no los olvidamos. Muerte a la policía.

«Nos faltan 3 cineastas y miles mas»

3 años han pasado desde la desaparición forzada de los estudiantes del CAAV en la ciudad de Guadalajara, de nombre marco, Daniel y Salomón, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), exactamente fueron desaparecidos, el 19 de marzo de 2018 dónde hay dos principales sospechosos, el primero que fueron desaparecidos por presuntos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco en el municipio de Tonalá otros afirman que fueron miembros del cartel Jalisco Nueva generación.

El 23 de abril del 2018 el estado dió la versión «oficial» de los hechos.
verdad histórica que apagó de manera abrupta toda búsqueda y exigencia de justicia, ya que sin pruebas contundentes y con una investigación carente -como han señalado las familias de Marco y Daniel-, la Fiscalía del Estado de Jalisco afirmó que Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García habían sido asesinados y que sus cuerpos no podrían recuperarse porque éstos habían sido disueltos en ácido por integrantes del crimen organizado.

El estado en defensa de la policía afirma que los jóvenes fueron desaparecidos entre el kilómetro 19 y 20 del nuevo Periférico Oriente, en el municipio de Tonalá, por presuntos narcotraficantes;que portaban uniformes apócrifos.Se dice que los jóvenes realizaban una filmación para una tarea en una casa perteneciente al crimen organizado, sin saberlo supuestamente entraron ahí y después fueron desaparecidos a la fuerza, ni la fiscalía del estado ni la fiscalía de la República han investigado a fondo este domicilio, incluso meses después el mismo lugar paso a convertirse en un centro contra las adicciones en jóvenes de Jalisco, en cierta medida una institución a manos del estado.

Fiscalía aseguró haber localizado 46 tinacos y 56 litros de ácido sulfúrico, comúnmente utilizado por la delincuencia para disolver cadáveres; sin embargo, esta instancia no presentó los resultados de los análisis forenses realizados a los restos biológicos localizados en dichos tinacos o en las tuberías del domicilio; sus inferencias lógicas, basadas en la declaración de los detenidos y en los hallazgos localizados en el lugar, les hizo concluir que los estudiantes tuvieron ese triste final

La versión del ácido fue rechazada por el entonces director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, quien señaló que no existían en el lugar -donde aparentemente se localizaron los restos de los estudiantes- ningún elemento biológico que permitiese hacer una identificación y confronta genética.

Es donde nos preguntamos ¿Es culpa del estado o del narcotráfico? ¿Realmente existe un pacto entre estado y narco? ¿Que tan seguro es vivir en un narco estado?
El día de hoy y los siguientes 365 exigiremos justicia, nada más que justicia, para los estudiantes, para las familias, para la sociedad, estamos cansados y tristes de vivir en una sociedad dónde lo peor no es amanecer muerto, si no estar desaparecido.

Biblioteca autónoma «Tobi libertario»

Alto a la brutalidad policial

☢️ alto a la brutalidad policiaca en Jalisco ☢️

⚠️El día 2 de marzo la policía de Guadalajara golpeó con el cartucho de su arma directamente en el ojo de un ciudadano después de una detención arbitraria, causándole así la perdida total de su vista…
⚠️ En junio del 2020 la policía de Guadalajara asesina a golpes y tortura a Giovanni López con la justificación de no tener el cubrebocas puesto
⚠️ En el mes de diciembre de 2020 dos policías fueron acusados de la detención ilegal tortura y asesinato de Luis Daniel Córdoba becerra quien había Sido reportado como desaparecido y después encontrado sin vida.
⚠️Anahí joven asesinada el 15 de junio del 2020 por policías de Guadalajara después de que abrieran fuego sin provocación encontrá del auto de esta joven


¿Necesitamos más pruebas para no confiar en la policía? ¿Necesitamos más pruebas para no confiar en el estado? ¿A quien tenerle más, al estado o al narcotráfico? Estos dos últimos mencionados sabemos que trabajan entre ellos, que son capaces de asesinar a cualquier ciudadano, ya sean 11 albañiles en el municipio de Tonalá o seas el ex-gobernador del estado, el cartel de drogas más peligroso de México y tal vez del mundo nació y creció en Jalisco, con una obvia participación del estado, en qué mundo vivimos entonces, nuestro rival siempre ha Sido y será el estado, pero ahora cuenta con sus mercenarios, como antes eran los paramilitares, los porros, los infiltrados ahora es el narcotráfico, la mano derecha del estado, somos nosotros los que buscan la libertad contra la policía y los sicarios.

Siempre justificada la violencia monopolica, pero siempre contra los humanos, nunca contra el mal que ellos mismos se inventan para mantener su legado, nunca encontrá de los burgueses, siempre encontrá de los pobres, pocas veces a los blancos, muchas veces a los morenos o indígenas, nunca a los políticos, siempre a los artistas… Nos espera la cárcel, la desaparición o la muerte, pero aquí seguiremos, luchando por la libertad.



Comparte esta información, no dejemos estos casos impunes, organizemos la acción directa y postulado para estos sucesos. 💣

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar